Enlaces

Y un día los individuos y marcas dirán: Ya estuvo. #MartesDeCaso #Troll

Y un día los individuos y marcas dirán: Ya estuvo. #MartesDeCaso #Troll

Excelente nota de Jorge Avila en @tresensocial sobre la importancia de cuidar nuestra marca de los ataques que ésta pueda sufrir y de la responsabilidad de que tienen los responsables de la misma de defenderla.
¡Esperamos que les agrade!
Jorge Avila
Fundador y Director General de @tresensocial. Instructor y Conferencista en Redes Sociales. TecnoEvangelista. An Activist soul, with a Businessman mind and a good Samaritan heart.

Anuncios

3 sorprendentes estrategias online que debes conocer

3 sorprendentes estrategias online que debes conocer

En la actualidad, los medios online y las diferentes plataformas digitales dotan a los consumidores de interminables herramientas para interactuar con el mundo que los rodea.

Esta característica, por definición, se hace extensiva para las marcas y anunciantes quienes con un poco de creatividad pueden hacer llegar mensajes funcionales que realmente impacten al consumidor.

5 tips para crear un sitio web ganador

5 tips para crear un sitio web ganador

Alvaro Rattinger

Por Alvaro Rattinger
Twitter @varu28

Me sorprende ver que los gerentes y directores de marca son muy conscientes que su auto requiere mantenimiento, más o menos todos cumplen con los servicios de sus unidades y lo llevan al taller con regularidad. Lo mismo sucede con su estado de salud, (casi todos) tratamos de ir al doctor de vez en cuando para saber si estamos bien. En la estrategia de publicidad y mercadotecnia usualmente se revisan las métricas de brand awareness o brand equity, algunos tienen el ojo puesto en el share of wallet. Sin embargo, pocos son los que hacen una auditoría de su sitio web con regularidad.

Fuente: Merca2.0

¿Son los códigos QR una solución eficaz desde el punto de vista del comprador?

¿Son los códigos QR una solución eficaz desde el punto de vista del comprador?

Un estudio de eMarketer reveló que sólo el 9 por ciento de los consumidores de Estados Unidos utilizó el servicio de código QR durante el último año. Frente a este hallazgo, adlatina.com abrió el debate sobre si los códigos QR son una estrategia correcta del lado del comprador y qué otras herramientas pueden proponerse para generar un mayor engagement con los usuarios. En esta primera entrega, la opinión de Carolina Bertoni, gerente de publicidad para Móviles y Redes Sociales de Google Latinoamérica.

La web, una fuente de información para buscar nuevos productos en Latinoamérica

La web, una fuente de información para buscar nuevos productos en Latinoamérica

Cada vez más usuarios de América Latina encuentran en la web un espacio para descubrir nuevas marcas y productos innovadores, de acuerdo con un estudio de eMarketer basado en informes de Ipsos.

La venta Consultiva y el Marketing Relacional

La venta Consultiva y el Marketing Relacional

 

En el entorno actual las diferencias entre producntos en cuanto al diseño y desarrollo casi no existen, en donde los medios de comunicación e internet han generado una globalización tan grande que un cliente tiene acceso a cualquier producto con un click y en donde casi todos los competidores utilizan el mismo tipo de proveedores, recursos y tecnologías, lograr una ventaje competitiva no es fácil.
Bajo estas condiciones y reglas de juego el marketing relacional, la venta consultiva y la satisfacción total son concepto que han ido tomando fuerza consecuencia de lograr una ventaja competitiva en este escenario.

La segunda ola de Facebook es más profesional, medida y seria

La segunda ola de Facebook es más profesional, medida y seria

La toma de conciencia de su verdadero alcance lleva a pensar estrategias como seleccionar quién ve lo publicado y considerar el “muro” como carta de presentación. Las empresas no sólo quieren popularidad, sino también clientes.

6 razones para unirse a una marca en redes sociales

6 razones para unirse a una marca en redes sociales

Cuatro consejos para el Social CRM

Actualmente existen cuatro tendencias en el mercado latino:
Urgencia por profesionalizar a la fuerza de ventas a través de una herramienta fácil y eficiente.
Establecer nuevos vínculos con los clientes a través de la colaboración mediante las redes sociales, o conocido ya como CRM 2.0
Tener “clientes únicos” y la intención de verlo con una visión de 360 grados, para así estructurar y alinear mejores productos y servicios, o bien optimizar el cross-selling y el up-selling.
La adopción de herramientas de CRM a través de una suscripción de un servicio (Software as a Service o SaaS).
En síntesis, hoy día las empresas requieren de colaboración estrecha, información en tiempo real, y una visión de 360° sobre el cliente. Estos son insumos indispensables para un negocio exitoso en el siglo actual.
Por Luz Ma. Murguía, directora de mercadotecnia CRM, Oracle Latinoamérica.
Cuatro tendencias CRM en el mercado latino. http://ow.ly/mLX49

La formula para el éxito en los negocios: “Valor mayor que Precio”

La formula para el éxito en los negocios: “Valor mayor que Precio”

¿Crees que existe alguna formula mágica para tener éxito en los negocios?… Pues la respuesta es un rotundo si, y el día de hoy te voy a compartir esa formula mágica para que la apliques en tu empresa o negocio.

En realidad no se trata de algo del otro mundo, solo es un concepto que todas las grandes empresas, como Apple, Starbucks, Steinway y McDonalds, conocen bien de sobra y lo aplican dentro de sus modelos de negocio. La formula es: “Valor mayor que Precio”

Uno de los principales errores que cometen muchas de las nuevas empresas que diariamente se crean en Latinoamérica y Europa, es el buscar competir con precios bajos cuando países como China y Japón son líderes en precio a nivel mundial desde hace mucho. Ellos tienen mano de obra más barata y tecnologías que les permiten fabricar productos a muy bajo costo.

Sin embargo, estamos en una sociedad donde los clientes buscan mucho más que un precio bajo, y en este articulo quiero invitar a todos los emprendedores que nos leen, a que le apuesten a otras estrategias distintas a la de precios bajos. Sí tu plan de negocios destaca un producto de menor precio que el de la competencia, te invito a que leas este articulo y luego evalúes sí realmente esta es la estrategia correcta para tu negocio.

Valor vs. Precio

 

formula para el éxito en los negocios

Bien, quiero empezar haciendo una pequeña diferenciación entre los conceptos de Valor y Precio:

    • Valor: Es lo que recibe un cliente al adquirir un producto o servicio. Es lo que da la empresa a sus clientes en sus productos o servicios.

     

    • Precio: Es lo que recibe la empresa por la venta de sus productos o servicios. Es el dinero que da el cliente a una empresa por un producto o servicio que adquiere.

    Es importante conocer esta diferenciación para poder centrar nuestra estrategia en lageneración de valor para el cliente.

    Tal y como dice el titulo de este articulo, La formula para el éxito de un negocio es: “Valor mayor que Precio”, que en otras palabras quiere decir que tu negocio será exitoso sí tus clientes reciben más de lo que dan por tu producto o servicio. Así de sencillo. Ahora la cuestión es ¿Cómo lograr que mi producto o servicio tenga un Valor por encima de su precio?

    Distintos enfoques para la fijación de precios

     

    Comenzaremos por ver como se fija el precio de un producto, para ello tenemos diversas estrategias que se clasifican en 3 enfoques: precios basados en el costo, precios basados en la competencia y precios basados en el valor para el cliente. La siguiente tabla resume las características principales de cada enfoque:

    fijación de precios

    El precio que pongas a un producto será determinante para la rentabilidad de tu negocio, muchas veces es más conveniente vender pocas unidades a un alto precio, y en otras ocasiones es más rentable vender muchas unidades a un precio bajo. Puede ser muy útil realizar lo que en microeconomia se conoce como un análisis de Elasticidad precio de la demanda y así determinar cuál es la estrategia de fijación de precio más conveniente para tu negocio.

    Como generar valor para el cliente

     

    Antes de adentrarnos en el tema del valor, es importante saber que básicamente existen 3 fuentes de ventaja competitiva, cada una de ellas representa un atractivo para el cliente:

      • Ventaja de costo: Se logra cuando las eficiencias de costo de una empresa le permiten superar constantemente a la competencia y obtener mayores beneficios económicos.

        En este caso, se ofrece un producto de bajo valor para el cliente por lo cual se debe vender a un precio bajo, pero si seguimos la formula “Valor mayor que precio”, notaremos que es una estrategia valida (pero no es la única) porque el cliente tiene una percepción de valor baja.

        Los productos baratos siempre tendrán un gran mercado a su disposición porque existe un alto porcentaje de consumidores que solo buscan precios bajos.

       

        • Ventaja de diferenciación: Se logra cuando un producto posee características únicas que lo diferencian de la competencia. Suelen ser productos de alto valor para el cliente.

          Esta ventaja se logra a través de la innovación.

         

        • Ventaja de transacción: Una empresa tiene ventaja de transacción si las transacciones innovadoras le permiten superar constantemente a la competencia y obtener mayores beneficios económicos.

          Esta ventaja le permite a la empresa descubrir nuevas combinaciones de clientes y proveedores que crean mayor valor.

        Un negocio puede competir y destacar en el mercado desarrollando alguna de estas 3 estrategias, pero es la segunda donde el valor para el cliente se convierte en el pilar de la estrategia.

        La clave en la generación de valor está en las expectativas del cliente y en el grado de satisfacción en que se llenen esas expectativas.

        Desde el punto de vista de la mercadotecnia un producto tiene 3 niveles: básico (características elementales y funcionales), tangible (características diferenciales como marca, diseño, estilo, calidad, etc) y aumentado (valor agregado).

        niveles de un producto

        Una estrategia centrada en el valor debe enfocarse en crear productos con características tangibles y aumentadas por encima que las de los productos de la competencia. Es allí donde se marca la diferencia y donde se le dan razones al cliente para preferir un producto en lugar de otro.

        Los clientes buscan emociones, sentimientos y experiencias. Las empresas dispuestas aconquistar el corazón de sus clientes serán las que logran diferenciarse en el mercado.

        Ejemplos de empresas que ofrecen productos de alto valor para el cliente:

         

        Para efectos prácticos, a continuación te invito a revisar estos casos de empresas que han aplicado muy bien la estrategia de vender productos con alto valor y se han posicionado por encima de la competencia que ofrece productos muchos más baratos.

          • Apple: Actualmente es la empresa más valiosa del mundo y tiene altos margenes de ganancia por la venta de sus productos.

            El mercado ofrece infinidad de alternativas a los productos Apple, pero a sus clientes no les importa pagar más porque saben que no solo están recibiendo un celular, una tablet o un reproductor de música digital, sino que la empresa les entrega status, calidad, diseño, usabilidad y muchos otros valores diferenciales que dan valor al producto.

           

            • Steinway: Los pianos Steinway son los más caros del mercado, pero el anhelo de todo pianista profesional es poder tener uno.

              Cada piano Steinway es hecho de manera especial y no masivamente como los hace la competencia. El resultado final es un producto de gran valor por el que los clientes están dispuestos a pagar mucho dinero.

             

            • Starbucks: Un café en Starbucks puede salirte hasta 3 veces más costoso que en otra cafetería, pero la empresa ha sabido posicionarse como un lugar agradable que propicia las relaciones profesionales y por ello sus clientes pagan más de lo que estarían dispuestos a pagar en otro negocio.

            ¿Cómo calcular el valor de un producto?

             

            El principal obstáculo para la adopción de una estrategia basada en el valor para el cliente es la dificultad para calcular y transmitir esa percepción de valor.

            Una metodología para calcular el valor es tomar el precio de la mejor alternativa que tiene el cliente (valor de referencia) y sumarle el valor diferencial con respecto a la oferta alternativa.

            Otras ideas prácticas es realizar entrevistas con expertos, medir y evaluar la satisfacción del cliente usando el producto, organizar focus groups, realizar análisis conjunto y realizar cuestionarios a clientes para identificar las características más importantes que esperan del producto.

            Conclusiones

             

            El contexto empresarial cada vez se hace más complejo y requiere que las compañías adopten estrategias de negocio que los diferencien de la competencia.

            Mantener precios bajos es una estrategia que funciona, pero no es la única estrategia. Es hora de que que se desarrollen negocios que le apuesten a crear productos de alto valor, especialmente en la economía Latinoamericana donde hay potencial para generar propuestas de valor innovadoras y atractivas.

            Transmitir al cliente la percepción de valor es el principal reto cuando se quiere adoptar esta estrategia, pero una vez se logra, el negocio puede obtener grandes margenes de rentabilidad muy por encima del costo de producción. Una buena estrategia de marketing es clave para lograrlo.

            El ocaso de los blogs

            El ocaso de los blogs

            (Por Edgardo Ritacco, director periodístico de adlatina.com) – Su reino arranca a mediados de la primera década del siglo. Es, en términos históricos, un suspiro: y sin embargo, a estas alturas ya muchos vaticinan su desaparición, y los propios diarios online –que los tienen aún entre sus puntos de atracción- planean abiertamente su eliminación. Desde aquellos comienzos –cuando la unión de dos palabras, Web y log, remató en el actual vocablo- hasta hoy, los blogs han sufrido pequeños y grandes cambios, mostraron una camada de intuitivos practicantes, reemplazaron con frecuencia a las vías clásicas de información, incursionaron en la política junto con los medios sociales, y debieron resistir la tentación minimalista del Twitter. Esto es lo que fueron, son y –aparentemente- serán los blogs, de ahora en más.