Como medir la efectividad en la publicidad

La efectividad publicitaria se puede definir como el grado de cumplimiento de los objetivos de una determinada campaña. La definición previa de dichos objetivos resulta fundamental para poder analizar la efectividad de la acción, que a fin de cuentas supone una inversión.

Lograr alcanzar los resultados propuestos con el uso de los recursos de que se dispone y en el tiempo estimado.
Lograr alcanzar los resultados propuestos con el uso de los recursos de que se dispone y en el tiempo estimado.

Eficiencia y Eficacia: Lograr alcanzar los resultados propuestos con el uso de los recursos de que se dispone y en el tiempo estimado.

Para aglutinar todos esos elementos en una guía básica de seguimiento, tradicionalmente se ha hablado de las 3 R´s:
1. Reach (alcance): Permite entender si hemos alcanzado el volumen de impactados planificado así como el target propuesto.
2. Resonancia: Permite entender el impacto de la campaña móvil en el conocimiento de la marca, favorabilidad y recomendación.
3. Reacción: Permite entender el impacto de la campaña móvil en la intención de compra del producto/servicio o en la generación de acciones como visitas a Facebook, impresión de cupones, etc. La irrupción de los medios sociales ha dado lugar a una cuarta R:

4. Recomendación: Permite evaluar la efectividad de una campaña en términos de prescripción de un producto o de la propia campaña. Ejemplo: sorteo de entradas de fútbol o música.

Hand drawing business strategy concepts with chalk
Hand drawing business strategy concepts with chalk

Nos encontramos ante un panorama digital cada vez más complejo, con fragmentación de medios, de tecnologías, de dispositivos o de software, que se une al cambio de comportamiento de los consumidores, lo que hace cada vez más difícil establecer objetivos, desarrollar mensajes y medir resultados. Esto no hace más que acelerar la necesidad de contar con herramientas de análisis de ROI que nos permitan tomar decisiones rápidas.

Digital Marketing
Digital Marketing

Las agencias de medios y los anunciantes suelen planificar el mix de medios siguiendo varias fases:
1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS: Los objetivos definirán dónde queremos llegar, de qué forma, qué canales utilizaremos para ellos a través de la inversión en las marcas, en los segmentos de mercado, en los atributos de la marca, en los mensajes o en los medios que nos produzcan negocio más rápidamente.
2. DEFINICIÓN DE LA CAMPAÑA Acción o conjunto de acciones orientadas a conseguir los objetivos preestablecidos, a través del posicionamiento de nuestro producto o marca en la mente de los usuarios y consumidores, intentando apelar a la respuesta directa (compra, registro, alta) o a la identificación emocional.
3. ESTABLECIMIENTO DE KPI´S KPI (Key Performance Indicator): establecer los indicadores adecuados a nuestros objetivos, que nos permitan evaluar el desempeño de las diferentes acciones y, por lo tanto, el grado de cumplimiento de los objetivos.
4. ANÁLISIS Distribución de la inversión según los resultados, a través del análisis de los KPI’s y del método establecido para recabar los datos.

Impressive-ECommerce-Website-Design

Anuncios