Las mujeres y la publicidad gritan American Way of Life

La publicidad siempre está relacionada con el estilo de vida de una sociedad e inmersa en un contexto. El periodo de Miguel Alemán Valdés (1942-1956) se destacó por la notable modernización de
México debido a la entrada de productos e idealización de personajes femeninos extranjeros, lo que dio paso al American Way of Life.

Las imágenes, son una forma de exponer el sueño del “progreso” emitido por el presidente en turno. La publicidad  representó el auge de la modernidad y  la incursión de nuevos productos en México, como se muestra en las imágenes expuestas de la Revista Selecciones Reader´s del mes de julio de 1951.

El término moderno, “deriva de la voz modo, y modo o moda es lo que está de paso, a la espera de algo todavía más nuevo. De acuerdo con Heidegger, el hombre moderno vive devorado por el afán de novedades. Típicas de la modernidad, son las vanguardias”.[1]

“La modernidad ha sido en general etnocéntrica, pensando que la cultura europea o norteamericana es la cultura superior y, en consecuencia, que si los otros pueblos deben avanzar, deben asimilarse a ella…” [2]

Camay

INDUSTRIAS EN CRECIMIENTO

Debido al déficit comercial y a las presiones proteccionistas de los industriales, Alemán se vio obligado a tomar decisiones determinantes, como la consolidación del dispositivo de protección a la industria nacional, es decir, aranceles, permisos previos, la apertura del capital extranjero, entre otras. La economía nacional estaba subordinada a la economía norteamericana, quien era inversionista principal en el país y, por lo tanto, los productos importados a México eran de este origen.

Gafas

LA PUBLICIDAD Y EL CONTEXTO

La publicidad femenina que se encontró en la revista Selecciones del Reader´s de julio de 1951 publicó productos femeninos como: cremas, Tampax, Kotex, máquinas de escribir, electrodomésticos, jabones, lentes, productos para la cocina, entre otros, anuncios que retomaban la forma de vida de EE.UU.

Warners Yodora

KOTEX

TAMPAX

Los productos de higiene personal y belleza eran fundamentales para las mujeres, les ayudaban a alcanzar la imagen de damas modernas. Los textos eran largos y la atención se centraba principalmente en el uso de imágenes que evocaran el sueño americano en la población.

El estilo de vida de la época de los 50´s era dictado por el American  Way of Life; los aparatos eléctricos y productos de belleza eran los más publicitados en la época.

La Revistas Selecciones Reader´s,  se encontraba auspiciada por publicidad de marcas extranjeras, por ello, las industrias transnacionales veían a México como un país de amplia apertura al capital extranjero.

En este periodo la aspiración era llegar a tener el modelo de la mujer  hollywoodense.  Aproximadamente de 1942 a 1956  el 90% de la publicidad era dirigida al género femenino; el 10%  se enfocaba al género masculino.

La publicidad forma parte del contexto, del imaginario colectivo y de los rasgos preponderantes de la época. Por consiguiente, el predominio de las marcas extranjeras y los modelos expuestos en los gráficos, demuestran que durante el periodo de Miguel Alemán Valdés  el país hegemónico era EE.UU.

Singer Máquina

Por:

Evelyn Chantal Silva Zúñiga  y Cherlyn Brigit Silva Zúñiga

@Chantal_SZ

@BrigitSilva

Estudiantes de 9no semestre en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

[1] Roa, Armando. Modernidad y Posmodernidad. Conincidencias y diferencias fundamentales, p. 23.

[2] Íbidem, p. 37

Fuentes:

  • Cárdenas, Eduardo. Selecciones del Reader´s, julio de 1951, Tomo XXII, No. 128.
  • Fernández, F. Iñigo. Historia II. Editorial Pearson, México, 2005, 80 pp.
  • Martínez, María Antonia. El despegue constructivo de la Revolución Sociedad y Política en el alemanismo, Editorial Miguel Ángel Porrúa, México, 2004, 169 pp.
  • Ramírez, José Agustín. Tragicomedia mexicana, México, 2007, sexta edición, pág. 85.
  • Roa, Armando. Modernidad y Posmodernidad. Conincidencias y diferencias fundamentales, Editorial Andrés Bello, Chile, 1995, 81 págs.
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