Base de datos. Un factor estratégico en el desarrollo de la estrategia online

Para desarrollar tu marca en la web, al igual que fuera de ella, no existen modelos ni recetas mágicas. Se trata de investigar, planificar, implementar y controlar.
Algo que no garantiza el éxito pero sí reduce ampliamente las posibilidades de fracasar y aumenta inmensamente la capacidad de optimizar y desarrollar nuevos negocios.

Al desarrollar una estrategia online se debe tener en cuenta distintas etapas dentro del negocio, una de ellas es el desarrollo de base de datos. Sin ella será muy difícil por no decir imposible poder llevar adelante el negocio.

La base de datos debe contar con ciertas características imprescindibles:

  • Sólida
  • Validada
  • Confiable

Sólida: debe ser compacta, con la información que permita identificar, contactar y por sobre todo segmentar y asignar objetivos, específicos y generales a cada uno.

Validada: debe haber atravesado un proceso de verificación de identidad de los integrantes de la base. Esto se logra implementando doble proceso de registro. Un double opt- in.

Confiable: el haber atravesado un proceso de doble verificación o double opt-in durante el proceso de registro le otorga confiabilidad a la base dado que permite no solo comprobar dos veces los datos de registro, si no también la voluntad del suscriptor y por ende, la autorización para contar con sus datos.
Este proceso también transmite confianza al registrado, lo cual permitirá mantener un contacto fluido e incluso requerir mayores datos más adelante.

single-optin-vs-double-optin

Desarrollo de base de datos

Es necesario e imprescindible contar con una base de datos sólida y confiable,  la mejor manera de construirla es a través de Newsletter, boletines informativos, blogs y cualquier otro sistema que requiera de un proceso de registro y recolección de datos de los suscriptores.
En el proceso de registro se deben solicitar datos obligatorios y adicionales, los cuales serán primarios y secundarios.

Obligatorios

Serán todos aquellos que nos permitan integrar al suscriptor a una base de datos que nos permita luego entrar en contacto con los mismos.

  • Nombre y Apellido
  • Email

 Adicionales

Primarios

Serán todos aquellos que, en una 2da. instancia, ya superado el proceso de registro y alta dentro de la base de datos, se le podrán solicitar al suscriptor con el objeto de ampliar el conocimiento sobre éste y permita generar nuevas formas de interactuar complementarias y necesarias para cerrar procesos de venta y entrega de productos.

  • Teléfono
  • Dirección postal
  • Información de pago

 Secundarios

Serán aquellos que permitan desarrollar un conocimiento sobre el suscriptor/ cliente que permitan realizar acciones de marketing (Publicidad, Ventas, Eventos, Fidelización, etc.) y serán requeridos en una 3ra. Instancia, a lo largo del proceso de contacto con ellos.

  • Fecha de nacimiento
  • Estado civil
  • Profesión

Una vez  definidas las características de nuestra base de datos podremos comenzar con la recolección de los mismos.


tablet

 

Formulario web 

  • Suscripción a Newsletter
  • Formulario de contacto
  • Formulario multi propósito *: es indicado solo si cuenta con la posibilidad de que el usuario seleccione cuál es el motivo de contacto:
  • Recibir información sobre producto o servicio
  • Suscribirse a producto o servicio
  • Suscribirse a newsletter
  • Contactarse con un representante comercial, etc.

*El formulario multi propósito debe permitir que la información sea alojada en una sección diferente para cada acción que hubiera realizado. Esto se debe definirse y desarrollarse en la programación de la base de datos.

formularioweb

Por Gonzalo Bases
@gbases

Anuncios