Del arte a la publicidad

Del arte a la publicidad

El arte urbano, en inglés street art, es un término que exhibe la libre expresión a través de gráficos que demuestran el acontecer social, político, económico y cultural. Se plasma en las calles, desde una pared a un mobiliario, hecho que ha llevado a clasificarlo como un acto vandálico. Entre los principales lugares en los que se llevó acabo esta forma de expresión se encuentran grandes ciudades como:
París, NuevaYork, Londres, Barcelona, Berlín, Sao Paulo, la Ciudad de México y Toronto.

¿Por qué no pautar medios para crear campañas que impacten de forma positiva a la sociedad?
st1El arte puede ser un poderoso medio para llegar al público. Marcas como:
Nike, Puma, Cerveza Indio, Ariel, entre otras, han recurrido a la técnica del
esténcil en sus estrategias de comunicación, un medio que es económico y que pude generar empatía con el target si se aplica de la forma correcta. En los 90´s, el diseñador gráfico estadounidense ShepardFairey, creó la campaña “Obey” que a partir de posters y plantillas logró convertirse en un fenómeno viral cuyo objetivo era causar expectativa en los transeúntes a través de la imagen del personaje de circo André theGiant.st2

Fairey menciona: “La campaña “Obey” puede ser explicada como un experimento de Fenomenología. La principal intención de la Fenomenología es despertar un sentido de fascinación hacia el entorno de uno. La campaña “Obey” intenta estimular la curiosidad y atraer a la gente a cuestionar la campaña, dado que no están acostumbradas a ver anuncios o propaganda cuyos motivos no sean obvios”.
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El artista urbano logró fama internacional con la campaña presidencial de Obama, cuyo lema era: “Hope”. Además de lograr que el espacio público se convirtiera en un lugar para vida artística y culturalhaciendo una crítica a la hegemonía estética y presencial de la publicidad, encabezada por las grandes corporaciones financieras. Fairey ha trabajado para marcas como Adidas, Black Eyed Peas, PublicEnemy ,Sepultura, entre otros, mostrando que cada una de sus creaciones son un arte y que no debe ser visto como vandalismo.st4

La publicidad actualmente ha incursionado en el uso del street art; en espacios públicos y en la creación del diseño de productos con esta técnica; sin embargo, no ha sido explotado de la forma correcta.
Entre los beneficios se encuentran: bajo costo y una fuerte penetración en el público objetivo, principalmente el sector joven, además de ser una forma en la que se pueden realizar diversas estrategias de comunicación en beneficio de la sociedad y del incremento de ventas en las marcas.

Por: Evelyn Chantal Silva Zúñiga
@Chantal_SZ

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