Candy Crush: el modelo de negocios

Candy Crush, un juego que lleva 45 millones de usuarios desde que fue lanzado en noviembre de 2012. Y que ayer, incluso, superó a Angry Birds en tres tiendas distintas, convirtiéndose en la aplicación más popular del momento tanto en Facebook como en Android y la App Store de Apple, con 15 millones de jugadores diarios. ¿Qué hace a este título tan exitoso? candy crush

La primera es gratis

Candy Crush es un juego simple y sin novedad: consiste en juntar figuras de un mismo color. Una idea estrenada en 2001 en el juego Bejeweled, un título que ha sido descargado más de 150 millones de veces. Si ya es algo visto, ¿qué lo hace tan popular?

Parte del éxito de estos juegos “sociales” se basa en su modelo de negocios, denominado “freemium”, que es el que marca el éxito de los juegos de Facebook desde hace cuatro años. La aplicación es gratuita para descargar y jugar, pero el abanico completo de opciones y ayudas para completarlo se vende por separado”

Esta venta se puede hacer tanto con dinero como con “transacciones sociales”, esto es, pedir a tus amigos ayuda a través de mensajes. Por ejemplo, cada usuario tiene cinco vidas para tratar de pasar un nivel. Si se acaban, debe pasar media hora para volver a jugar, lo que se puede obviar pagando, o bien pidiéndolas por mensajes en Facebook, llegando así a más personas.

Con dinero también pueden comprarse ayudas para pasar los niveles más rápido.

Otro factor importante en la popularidad de Candy Crush es que se trata, básicamente, de un juego de azar. Si bien hay estrategias que permiten tener más posibilidades de pasar un nivel, cada etapa parte en un orden completamente distinto, por lo que ninguna etapa está predeterminada.  El factor azar es importante, pues genera en el usuario el pensamiento de ‘tal vez ahora me vaya mejor’, que hace que uno vuelva a jugar una y otra vez,

Una ventaja de King.com, la empresa detrás del fenómeno, es que ha ido más allá que sus antecesores: adaptó el juego a otras plataformas, permitiendo jugar en el computador y en celulares. Candy Crush subió 10 veces sus ingresos por publicidad desde que se publicó para móviles y obedece a que la gente está jugando más en móvil que en PC

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