¿En qué consiste la evolución del marketing 2.0?

ImagenEl Marketing 2.0 representa un cambio dramático en beneficio de las búsquedas y compras de bienes y servicios independientemente de la publicidad, campañas de marketing y mensajes. En él, los clientes toman decisiones bajo sus propios términos, apoyándose en redes de confianza para formar opiniones, como ser amigos o familiares. Se puede decir que ha cambiado los roles del marketing, antes y todavía ahora el marketing lo hacían los directivos y sus agencias, con este significativo cambio el marketing de un futuro muy cercano lo hará cualquiera.

Donde las publicidades y marketing tradicionales se basan en mensajes claves y puntos de soporte, el Marketing 2.0 esta basado en un contenido que es usado como combustible para conversaciones y decisiones de compra de tal manera que los clientes diagraman sus propias conclusiones. Los medios tradicionales pueden ser usados en el Marketing 2.0 – online y offline – pero ellos son usados para hablar acerca de los contenidos, no de marca y posicionamiento de productos. “Conceptos creativos” son abandonados en favor de “Conceptos con contenidos”.

Este cambio tiene implicaciones dramáticos sobre como el marketing es creado. Para las agencias de marketing -consultores de comunicación para sus clientes- significa que se basada en diferentes procesos, habilidades y un conjunto de entregables a fin de la marca, participación y venta a los clientes. El proceso pone el contenido en el frente y en el centro como un instrumento de mercado. Las habilidades que ahora se requieren incluyen redacción, documentación y otras habilidades orientadas al contenido, mas que derechos de autor, dirección de arte y creativos. La promoción del contenido también puede incluir la participación de redes sociales. Este nuevo método obligará a las empresas de marketing a estar en continuo contacto con el marketing 2.0 para poder informar a sus clientes de lo que se publique para que al menos muestren una cara innovadora y vean sus clientes que están abiertos a nuevos cambios. Lo que creará interacciones fuertes entre empresa y cliente y empresa con el marketing 2.0.

Anuncios

Un pensamiento en “¿En qué consiste la evolución del marketing 2.0?”

  1. El mkt 2.0, que tiene como base los fundamentos tradicionales del mkt, ha venido a “limpiar” y reinvidar la imagen del mkt, que venía denostada, vapuleada… todos hemos escuchado alguna vez decir: “es puro cuento, está haciendo marketing”, haciendo referencia a que el mkt se usa para inventar cualidades en productos que no las tienen en la realidad.
    Bueno, afortunadamente a partir de la evolución del mkt esto ya no es posible, porque el consumidor ha tomado un protagonismo que mediante las redes sociales le permite opinar, comentar, criticar, producir sus propios contenidos en referencia a las marcas… y por lo tanto el mkt 2.0 ha introducido un componente de transparencia que es muy valorado.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.